-PASTA DE CANTÓN
肠粉 (cháng fěn)
Detalles
- Calorías por unidad: 86,24 kcal
- Dificultad: 3
- Tiempo de elaboración: 40 minutos
- Raciones: 12 rollitos
- Alérgenos: Soja
¡Hola a todos cocineros!
Hoy os traigo una de mis recetas asiáticas favoritas, ¡el rollito de arroz! La conocí por primera vez en mi primer viaje a Fujian (China), donde pude degustarla en un puesto callejero que regentaba una señora muy amable. El 肠粉 (cháng fěn), se hacía en una máquina de vapor en plena calle y al momento. Era maravilloso.
Ya en casa, añorando aquella comida, intenté recrearla con varios resultados (algunos desastrosos), hasta que encontré una alternativa al cocinado tradicional (al vapor): cocinarla a la sartén.
Aquí os mostraré como hacer esta receta típica de la provincia de Cantón a mi estilo, y os aseguro que no os defraudará. Y ahora, ¡A COCINAR!
INGREDIENTES
Masa
- Harina de arroz (100 gr)
- Harina de tapioca (70 gr)
- Agua (320 gr)
- Agua hirviendo (320 gr)
- Aceite de oliva (2 gr)
- Sal (1 gr)
Relleno
- Carne picada (140 gr)
- Puerro (200 gr)
- Ajo (3 gr)
- Pimienta blanca (0,5 gr)
- Pimentón dulce (0,75 gr)
- Sal (1 gr)
- Perejil seco (0,5 gr)
Salsa
- Salsa de soja (20 gr)
- Aceite de sésamo (2 gr)
- Vinagre de arroz (5 gr)
- Cebollino (2 gr)
- Agua (20 gr)
¡COCINEMOS!
Paso 1
Con todos los ingredientes a mano, empezamos haciendo la masa: en un bol, mezclamos las harinas de arroz y tapioca, el agua (del tiempo) y el agua hirviendo. Removemos bien y dejamos reposar 30 minutos.
Paso 2
Mientras reposa la masa, vamos preparando el relleno. Pelamos, limpiamos y cortamos el ajo y el puerro en trocitos pequeños.
Paso 3
Ponemos una sartén al fuego con un chorrito de aceite, echamos el ajo y, cuando esté empezando a dorarse, introducimos la carne picada. Recordad que cuando tenemos que cocinar alimentos pequeños (como la carne picada) tenemos que hacerlo a fuego fuerte, removiendo bien para que no se queme.
Cuando empiece a dorarse la carne, echaremos el puerro, sin dejar de moverlo todo para que no se queme. Una vez tenemos todo bien sofrito, introducimos las especias, apagamos el fuego y terminamos de homogeneizarlo todo, para que las especias se impregnen por igual con los demás alimentos.
Al poner el sofrito que acabamos de hacer en un bol, nos daremos cuenta de que una parte se nos ha pegado un poco en la sartén. Si también os ha pasado a vosotros, no os preocupéis, ahí tenéis un gran potencial de sabor que vamos a aprovechar, solo tenemos que poner un poco de agua en la sartén (tiene que cubrir la superficie), calentar a fuego fuerte y ver como va despegándose lo que se nos ha pegado, formando una salsa (a este proceso se lo conoce como desglasado). La reducimos un poco y la vertemos en el bol.
¡Ya tenemos el relleno preparado!
Paso 4
Prepararemos la salsa en un bol, en el que vertemos la salsa de soja, el aceite de sésamo, el vinagre de arroz, un poco de agua y el cebollino, que tendremos que cortar muy fino. Removemos bien y ya tenemos la salsa.
Paso 5
Volviendo a la masa, veremos que esta se ha desfasado (las harinas se quedarán en el fondo y el agua arriba). Debemos retirar con cuidado la fase acuosa y sustituirla (la misma cantidad) por agua limpia.
Hecho esto, integramos la sal y el aceite y removemos bien (podemos poner toda la mezcla en un bol hermético y mezclarlo todo agitando. Así será más sencillo).
¡La masa está lista para cocinarse!
Paso 6
En una sartén antiadherente, pintamos de aceite la superficie con ayuda de una brocha de cocina. Cuando esté caliente, con un cazo, echamos un poco de masa líquida, cubriendo la superficie de la sartén. Recordad remover la masa cada vez que vayamos a echarla a la sartén. Tapamos la sartén y esperamos un minuto.
Pasado este tiempo, destapamos y veremos que la masa se ha cocido. En una tabla, pintada de aceite con la brocha, volcamos la masa cocida con un movimiento rápido (este es un proceso delicado, ya que si no lo hacemos bien la masa se pegará a ella misma y no podremos enrollarla. Tiene que quedar extendida a la primera).
Paso 7
Mientras se enfría, podemos hacer la siguiente: pintamos de aceite; vertemos un poco de masa; tapamos. Cuando terminemos este proceso, ya estará lo suficientemente fría como para manipularla.
Rellenamos uno de los lados con el sofrito, tomaremos la masa por las esquinas del lado del relleno e iremos plegándola hasta formar un rollito.
Repetiremos el proceso unas 12 veces (aproximadamente). Si no queremos hacer tantas, podemos guardar la masa en la nevera, en un taper hermético, hasta 3 días.
Paso 8
Terminados los rollitos, iremos poniéndolos en un plato y amontonándolos (es aconsejable que en cuanto estén enrollados se coloquen en el plato definitivo, ya que luego se puede romper la masa). Los regamos con la salsa que hemos preparado y ya estaría terminado. ¡A COMER!
¿QUÉ NOS APORTA?
Degustado este manjar asiático, vamos a ver que cualidades energéticas y macronutricionales nos proporciona esta receta:
KCAL | H.C.2 | Grasas | Proteínas | |
---|---|---|---|---|
Receta total1 | 1034,83 | 147,43 | 28,18 | 45,29 |
Por rollito | 86,24 | 12,29 | 2,35 | 3,77 |
Necesidades diarias (2000 kcal) | 4,31% | 4,1% | 3,77% | 6,29% |
1Información obtenida de la base de datos BEDCA y USDA. Receta para una receta de 12 unidades.
2H.C. = Hidratos de Carbono
Ahora, viendo la tabla, sabemos que esta receta nos aporta unas 86,24 kcal por rollito (4,31% de la energía diaria necesaria para una persona que necesite 2000 kcal/día). Para los macronutrientes, podemos ver que nos cubre (de las necesidades diarias): hidratos de carbono (60%) un 4,1 %; para las grasas (28%) un 3,77 %; y en las proteínas (12%) un 6,29 %.
En conclusión, podemos ver con datos que los rollitos de arroz son una excelente receta, sana, equilibrada, sabrosa y baja en calorías, excelente para cualquier ocasión. Además, esta masa se presta a todo tipo de rellenos, tanto salados como dulces, pudiendo hacer una infinidad de platos diferentes.
Una vez más, espero que hayáis disfrutado de esta receta, y si queréis más, no olvidéis dejar vuestro comentario y seguirme en el blog de Bocaditos de Ciencia desde Instagram y Facebook. ¡GRACIAS Y A DISFRUTAR!
Esta pasta crea adición, podría comerla a todas horas, está deliciosa y el relleno puede variar al gusto, me encanta 😋😊
ResponderEliminar